que son los azulejos

Las baldosas de cerámica y los azulejos, qué son y diferencias

 

¿Qué son las baldosas de cerámica?

Las baldosas de cerámica son baldosas para pisos hechas de un material cerámico cocido en un horno. El material cerámico se mezcla con otros ingredientes y se calienta hasta que alcanza una temperatura lo suficientemente alta como para crear un material fundido. El material fundido se vierte entonces en moldes y se deja enfriar. Finalmente, las baldosas cerámicas se vuelven a cocer y se enfrían nuevamente para darles las variedades de colores y patrones que tiene como producto terminado.

azulejos

Beneficios de tener un piso de baldosas de cerámica

Las baldosas de cerámica son una opción popular para pisos porque son duraderas y fáciles de limpiar. Además, no son de muy alto costo y pueden tener una gran variedad de colores y patrones. Aunque en realidad varían y son de muchos tipos (azulejos, baldosas de gres, con porcelana, etc.), todas las baldosas cerámicas comparten ciertas características:

1.      Flexibilidad:

Las baldosas de cerámica pueden ser enfriadas en diferentes moldes de diferentes tamaños, esto les permite adaptarse bien a los espacios y ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores. Este materiales hoy es altamente flexible ya que puede ser utilizado para pavimento y recubrimiento tanto de paredes y fachadas como de pisos.

Su resistencia al desgaste y durabilidad las permite estar en formatos pequeños como 30 por 30 y más grandes como 100 por 30 o 120 por 40.

2.      Durabilidad, resistencia y porosidad:

Las baldosas de cerámica tienen una relativamente alta resistencia a la temperatura y la presión por lo que son seguras y durables para ser utilizadas en interiores o exteriores. Son altamente resistentes a la abrasión por lo que no deben ser cambiadas constantemente.

Sin embargo, la porosidad depende del tipo de baldosa o azulejo. Algunas son más porosas (superando el 10%) y otros son menos porosos. Esto significa que algunos son más o menos resistentes al agua y los líquidos.

3.      Personalización:

Finalmente, las baldosas de cerámica comparten la característica de que se producen en varios colores y tamaños que permiten la personalización y el diseño de interiores. No es un material que tenga un solo color, sino que por el contrario puede ser encontrado según el gusto de cada persona

Diferencia entre cerámicas y azulejos

En realidad, hablar de azulejos y baldosas de cerámica es hablar de lo mismo. Los azulejos se caracterizan por tener un lado cerámico que es altamente impermeable y no poroso por lo que resiste al desgaste con agua y otros líquidos. Las diferencias dependen de los tipos de cerámica que se esté trabajando y los acabados finales. Sin embargo, una de las más grandes diferenciadoras es la utilización de porcelana en algunas baldosas cerámicas.

baldosas de ceramica
Background, texture. Tile in close-up

Tipos de baldosas cerámicas y azulejos

Azulejos: Estos son el tipo más tradicional de baldosa cerámica. Están hechos de un material de arcilla que se cuece a altas temperaturas, lo que resulta en una baldosa de colores brillantes con un acabado brillante. Los azulejos son más adecuados para superficies que serán visibles, como paredes y pisos. Pasan por un proceso de decoración con esmalte que los hace muy estéticos.

Azulejo rayado: Los azulejos rayados son similares a los azulejos, pero tienen un aspecto más rústico. Están hechos de un material de arcilla que se ha cocido a una temperatura más baja, lo que resulta en una paleta de colores más apagada con un acabado mate. Estas baldosas son más adecuadas para superficies que serán menos visibles, como techos y gabinetes de cocina.

Baldosas: Cuando se habla solo de baldosas se suele referir a un tipo de baldosa cerámica hecha de un material similar a la porcelana. Son una opción popular para pisos porque son fáciles de limpiar y tienen una larga vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.